facebook pixel
Saltar al contenido
CEU IAM Business School
es
 | 
en
Oferta Formativa
Actualidad
Innovación y Sociedad
Servicios CEU IAM
Conócenos
Campus Virtual
TV
es
 | 
en
Oferta Formativa
MBAs
Masters
Programas Directivos
Programas Avanzados
Programas Enfocados
Executive Summer School
Actualidad
Blog
Eventos
Innovación y Sociedad
Healthcare Trends Lab
CEU DHR COL-HUB
Economía de Francesco
Servicios CEU IAM
Becas y Ayudas
Admisiones
Red Alumni
Carreras Profesionales
Formación In Company
Liderazgo, Ética y Talento
Conócenos
¿Quiénes Somos?
Contacto
Cuando las empresas pasan del anuncio a la acción

Cuando las empresas pasan del anuncio a la acción

CEU IAM
 / 
El Blog de CEU IAM
 / 
Ética Empresarial
 / 
Cuando las empresas pasan del anuncio a la acción
Compártelo 
Compártelo - LinkedIn Compártelo - Facebook Compártelo - Whatsapp Compártelo - Twitter
Sin valoraciones 
Cuando las empresas pasan del anuncio a la acción
  
 0 % 
  
 0 % 
  
 0 % 
  
 0 % 
  
 0 % 
Sin valoraciones 

Lunes, 12 agosto 2019 | Redacción CEU

El secreto para triunfar en un mercado competitivo y muy nutrido es la diferencia. A lo largo de la historia, las marcas han intentado distinguirse entre sí con multitud de estrategias: compitiendo en los precios, diseñando eslóganes pegadizos, cuidando la atención al cliente, desarrollando un nuevo producto, localizando sus negocios en enclaves míticos, etc. Sin embargo, esta experiencia les ha servido para entender que ser diferente no es por sí solo suficiente para ganarse la confianza del consumidor. Necesitan también ser relevantes e importantes para ellos. Esta es una de las grandes razones por las que las marcas ya no se presentan solo como negocios profesionales, sino como entes con valores propios. Tanto es así que algunas de ellas llegan a tomar incluso partido sobre temas controvertidos o apoyar abiertamente causas sociales y políticas. Hoy, en CEU IAM Business School, analizamos las claves del activismo corporativo.

 

Las reglas del mercado han cambiado. Las marcas ya no solo buscan llamar la atención del cliente, quieren conectar con él, y para hacerlo necesitan adoptar un nuevo enfoque. Gracias al desarrollo tecnológico, ahora cuentan con un mayor nivel de personalización del mensaje, conocen mucho mejor a sus destinatarios y disponen de herramientas para llegar a ellos en espacios más íntimos. Sin embargo, para lograr conectar con los consumidores, no pueden limitarse a lanzar un simple mensaje, tienen que dar un paso más allá.

Las marcas no quieren ser percibidas como un logotipo, un eslogan o un producto, quieren ser concebidas como un ente con una personalidad propia que tenga una historia y que pueda comprometerse. Este ambicioso objetivo les lleva a mostrase cada vez más humanas, reproduciendo igualmente tanto los defectos como las virtudes de aquellos a quienes imitan. Esa es la razón por la que muchas de ellas ahora también quieren opinar. Su ventaja: cuentan con fuerza para influir. El problema: este es un ejercicio que también plantea ciertos riesgos.

¿En qué consiste el activismo de marca?

En las últimas décadas, las compañías han pasado de ser vistas como actores meramente económicos a ser valoradas como importantes agentes de cambio. La población –sobre todo la más  joven– es cada vez más consciente del importante papel que desempeñan las compañías en la sociedad. En consecuencia, ha comenzado a reclamar un mayor nivel de involucración sobre el impacto que tienen las empresas en el entorno que las rodea. En respuesta a esta demanda, y en parte también debido a esa búsqueda del posicionamiento en valores, las compañías adoptan ahora políticas de Responsabilidad Social Corporativa. No obstante, algunas de ellas no se conforman solo con este papel, creen que pueden desempeñar un rol mucho más determinante: apoyan abiertamente causas, manifestar su opinión sobre temas políticos y, en definitiva, son socialmente y políticamente mucho más activas.

Este nuevo enfoque de las marcas se conoce como activismo corporativo y cada vez encontramos más ejemplos de él en importantes compañías del mundo: la campaña de Gillette que apoyó explícitamente el movimiento #metoo, el compromiso de la firma The Body Shop contra la experimentación animal para la producción de productos cosméticos, la defensa de causas sociales y medioambientales de Ben&Jerry, la lucha de Levi's contra las armas, la campaña antiracista de Nike protagonizada por Kaepernick (el jugador que se arrodilló mientras sonaba el himno nacional para protestar por los problemas raciales en EE. UU), etc. Este fenómeno es tan relevante que ya tiene incluso un nombre: woke marketing.

 

Cuando las empresas pasan del anuncio a la acción

Detrás de los ideales

La pregunta es obligada: ¿Hasta qué punto es bueno que una marca se posicione sobre una causa o política concreta? Desde un punto de vista ético, siempre que una causa busque el bienestar social, sea justa, no persiga fines ocultos, no sea regresiva y se posicione de forma abierta, puede tener cabida. No quiere decir por ello que su acción vaya a resultar efectiva. Eso sí, lo que no puede olvidar nunca una marca es el sentido de su reivindicación:

  • Una campaña "cosmética" puede causar más daño que beneficio

Una marca tiene que estar realmente comprometida con una causa para practicar de forma efectiva el activismo corporativo. Si sus valores y fundamentos guía no encajan con el principio o la causa que defiende y la marca solo persigue la búsqueda de beneficios (una práctica conocida como woke-washing), solo conseguirá que los consumidores no crean en ella. En realidad, su ambición le puede llevar a un problema grave de reputación.

  • ¿Qué se quiere decir y por qué?

Si una marca no está convencida o no tiene claro cómo ejecutar una acción, no debe actuar y, en todo caso, debe reflexionar hasta encontrar la forma adecuada de hacerlo. Por ejemplo: en 2017, Pepsi retiró un anuncio que, según la marca, quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Sin embargo, las redes acusaron a la firma de apropiarse de los símbolos del movimiento "Black Lives Matter" y de no saber entender el contexto contemporáneo estadounidense.

  • Un compromiso real y profundo

No se puede apoyar una causa a medias, es decir, no se puede utilizar un tema para hacer campaña y luego no trabajar realmente en el cambio (al menos, en la medida de lo posible). Si una marca impulsa una campaña sobre concienciación medioambiental mientras vierte residuos al mar, perderá su credibilidad. Por otro lado, cuando una marca apueste por el activismo corporativo tienen que ser consciente de que no todas las personas compartirán su visión, sobre todo si su posicionamiento es  fundamentalmente político. Algunos clientes confiarán más que nunca en ella, pero otros se alejarán. Como reza el dicho: "nunca llueve a gusto de todos".

CEU IAM Business School ofrece un International MBA completamente adaptado a los retos que deberán afrontar los líderes del mañana. Se trata de una formación impartida en tres continentes y dirigida al impulso de los negocios en un escenario global que se encuentra en constante cambio. Es un MBA con un enfoque inspirado por un profundo sentido de le ética y que profundiza en temas clave como la innovación, la internacionalización, la responsabilidad social y la gestión de la complejidad. Este programa también incluye la prestigiosa certificación Leadership Essentials del Center for Creative Leadership (CCL).

 

☆
☆
☆
☆
☆
Valora este artículo
Compártelo 
Compártelo - LinkedIn Compártelo - Facebook Compártelo - Whatsapp Compártelo - Twitter

Artículos relacionados

Artículos relacionados: Cuando la Responsabilidad Social Corporativa es real y no cosmética

Lunes, 3 septiembre 2018

Cuando la Responsabilidad Social Corporativa es real y no cosmética

La RSC tiene cada día más adeptos en el mundo empresarial. ¿Cuáles son los beneficios de una gestión responsable real? ¿Qué ocurre cuando su planteamiento es débil o erróneo?

Artículos relacionados: Liderar e inspirar a través del ejemplo

Lunes, 19 marzo 2018

Liderar e inspirar a través del ejemplo

El líder no solo es el visionario, la fuerza guía de la compañía o el que gobierna, también es aquel que inspira a sus empleados a través del ejemplo

Artículos relacionados: Cerca de los empleados también en la distancia

Lunes, 18 mayo 2020

Cerca de los empleados también en la distancia

Uno de los grandes retos del liderazgo es generar un sentido de unidad y pertenencia en los equipos. El desafío es aún mayor cuando los empleados no están cerca.

CEU IAM Business School es la escuela de negocios del grupo CEU
Universidad CEU San Pablo
Universitat Abat Oliba CEU
Universidad CEU Cardenal Herrera
Liderazgo

El denominador común de los programas de CEU IAM es el Liderazgo. Fruto del cual mantiene una alianza única en España con el Center for Creative Leadership. Actualmente se imparte en todos sus cursos ejecutivos uno de los mejores programas de Liderazgo a nivel mundial.

CEU IAM entiende que existe una gran necesidad de formar a profesionales capaces de liderar sus organizaciones en un entorno cambiante, digital e internacional. Son necesarios directivos dispuestos a liderar los cambios, dentro y fuera de sus fronteras, y a generar un impacto positivo y profundo en las personas y en las organizaciones.

Center for Creative Leadership

 

AACSB International
CEU Institute for Advanced Management is a member of AACSB International
(Association to Advanced Collegiate Schools of Business)

 

Asociación Católica de Propagandistas
El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas

 

Madrid Excelente

+34 915 140 445 Teléfono CEU IAM: +34 915 140 445
+34 670 058 726 Whatsapp CEU IAM: +34 670 058 726
secretaria[@]iamceu.com Email CEU IAM: secretaria[@]iamceu.com
Aviso Legal y Protección de Datos
Política en Redes Sociales
Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
Canal Ético Institucional
Ciclos Formativos Madrid
Mapa Web
CEU IAM en LinkedIn CEU IAM en YouTube CEU IAM en Facebook CEU IAM en Instagram CEU IAM en Twitter
x
x
x
x