facebook pixel
Saltar al contenido
CEU IAM Business School
es
 | 
en
Oferta Formativa
Actualidad
Innovación y Sociedad
Servicios CEU IAM
Conócenos
Campus Virtual
TV
es
 | 
en
Oferta Formativa
MBAs
Masters
Programas Directivos
Programas Avanzados
Programas Enfocados
Executive Summer School
Actualidad
Blog
Eventos
Innovación y Sociedad
Healthcare Trends Lab
CEU DHR COL-HUB
Economía de Francesco
Servicios CEU IAM
Becas y Ayudas
Admisiones
Red Alumni
Carreras Profesionales
Formación In Company
Liderazgo, Ética y Talento
Conócenos
¿Quiénes Somos?
Contacto
¿Dejarás que un robot gestione tus finanzas?

¿Dejarás que un robot gestione tus finanzas?

CEU IAM
 / 
El Blog de CEU IAM
 / 
Finanzas
 / 
¿Dejarás que un robot gestione tus finanzas?
Compártelo 
Compártelo - LinkedIn Compártelo - Facebook Compártelo - Whatsapp Compártelo - Twitter
Sin valoraciones 
¿Dejarás que un robot gestione tus finanzas?
  
 0 % 
  
 0 % 
  
 0 % 
  
 0 % 
  
 0 % 
Sin valoraciones 

Viernes, 29 diciembre 2017 | Redacción CEU

Los "robo-advisors", todo un fenómeno de asesoramiento financiero en Wall Street, son una prueba más de cómo el mundo digital está transformando el sector de las finanzas. Esta nueva generación de asesores, gracias a sus algoritmos, eliminan el factor humano en la toma de decisiones. En la mente de inversores y ahorradores, sobrevuelan dos preguntas: ¿es aconsejable delegar la gestión de las finanzas a un algoritmo?, ¿puede llegar a ser un "robo-advisor" más eficiente que un asesor de carne y hueso?

 

Su cometido es el mismo que el que tiene un asesor de inversión o gestor de patrimonio convencional. Conocido como "robot", es más bien un software especializado que brinda una asesoría y/o gestión financiera, aunque de forma automatizada y remota, a través de algoritmos propios y datos concretos. Ofrece la garantía de que las emociones no gobernarán sus decisiones, ni tampoco nublarán su juicio. No responderá de forma impulsiva, no cometerán errores, ni se dejarán llevar por la intuición. Simplemente, no puede. El factor humano no forma parte de la ecuación en el funcionamiento de un robo-advisor.

En EE. UU., los gestores automatizados han pasado de mover de 2.300 a 20.000 millones de dólares en solo cuatro años, según estima Deutsche Bank. Aunque menos extendido, su uso también es una realidad cada vez más manifiesta en España, figura como el quinto país en el ranking europeo. Finanbest, Inbestme, Finizens o Indexa Capital son algunos de las firmas que ofrecen estos servicios a los inversores españoles. Si la tendencia continúa, los robo-advisors prometen jugar un papel destacado en el ámbito financiero global, ¿acabarán sustituyendo estos "robots" a los asesores de carne y hueso?

El encanto de los "robo-advisors"

El atractivo de estos gestores automatizados reside en su sencillez, transparencia, independencia emocional y bajo coste. Se caracterizan por presentarse bajo modernas interfaces de usuario con un lenguaje informal, claro y amable. La inversión no intimida. Se puede acceder a ellos sentado en el sofá con las zapatillas puestas desde un portátil o de camino al trabajo mientas se espera al metro a través del móvil. Aunque el perfil ideal de los robo-advisors parece encajar a simple vista con el de los millennials, debido a su carácter tecnológico, sus principales clientes tienen una edad comprendida entre los 40 y 60 años aproximadamente, como desvela un informe de Feelcapital. Este modelo de gestor automático es adecuado para inversores con necesidades simples que manejen entornos digitales, que puedan tener una formación financiera básica o que estén empezando a invertir.

No es necesario tener un gran patrimonio para obtener este servicio. Gracias a sus tarifas bajas, los clientes pueden gestionar sus carteras con una inversión mínima. Los robots asesores democratizan el acceso a un asesoramiento profesional que antes solo quedaba al alcance de inversores de mayor capital. Según un informe publicado por Deutsche Bank, los asesores financieros convencionales cobran aproximadamente un 1% de los activos invertibles –algunos incluso pueden llegar a un 3%– por gestionar una cartera de hasta 100.000 dólares.  Los robo-advisors cobran un promedio de comisión de un 0,4%. Incluso, algunas marcas facilitan este servicio de forma gratuita para inversiones que no lleguen a los 10.000 dólares. La llegada de robo-advisors permite que este servicio sea entregado directamente a los consumidores, los intermediarios desaparecen y, gracias a ello, los costes se reducen de forma considerable.

¿Dejarás que un robot gestione tus finanzas?

¿De dónde vienen y hacia dónde van?

Los primeros robots asesores aparecieron en EE. UU. Llevan operando en este país desde hace diez años, comenzaron a realizar su actividad en plena crisis financiera. Su objetivo inicial era equilibrar los activos de los inversores dentro de fechas y parámetros prefijados. Su fácil acceso y bajo coste consiguieron conquistar a los inversores pequeños y ahora el paradigma está cambiando, cualquier persona puede acceder a servicios de asesoramiento y gestión que antes estaban fuera de su alcance.

Los robo-advisors han empezado a tener una mayor presencia gracias al impacto que la tecnología ha tenido en el sector financiero con el desarrollo de las tecnofinanzas. Cada vez un mayor número de plataformas digitales ofrece servicios financieros. Este hecho ha favorecido que aumente el interés por parte de los pequeños ahorradores que, de otra manera, habrían quedado excluidos del modelo. En España, por ejemplo, este año se ha quintuplicado la gestión de patrimonio a través de estos gestores automatizados. Parte de este impulso proviene de los planes de pensiones.

Aunque se denominan "robo", de robot, y "advisor", de asesoramiento, estos gestores automatizados no tienen que limitarse de forma exclusiva al asesoramiento, pueden ofrecer un servicio en el que el cliente delegue plenamente en ellos la gestión total de su cartera. En un primer momento, muchos consumidores no estaban preparados para compartir su información financiera personal de forma remota o no se sentían muy cómodos confiando la administración de su cartera a un software especializado. Sin embargo, estos servicios han continuado penetrando en el mercado financiero global, sobre todo, teniendo una presencia importante entre los inversores de menor capital.

Pero los gestores automatizados también plantean retos. La toma de decisiones automatizada y desvinculada del factor subjetivo puede también implicar una mayor dificultad a la hora de trazar el perfil del cliente o de interpretar de forma apropiada lo que este requiere. Como Rafael Hurtado Coll, Doctor especializado en Hedge Funds y Crisis Financieras y profesor del CEU Institute for Advanced Management, explica: <<Creo en los buenos asesores, independientemente de si son o no "robo-advisor". Adicionalmente, creo que la gestión de un cliente tiene una parte psicológica, conocer los deseos y necesidades del inversor. Aquí es donde veo más carencias en los "robo-advisors">>. En momentos de incertidumbre, por ejemplo, los clientes podrían sentirse más vulnerables por la falta de calidez que aporta el contacto humano.
 
El factor humano sigue teniendo un peso fuerte en la gestión de las carteras. Pero el sector financiero está inmerso en un proceso de transición digital y, por lo tanto, de evolución continua. La inteligencia artificial y el Big Data serán claves en el desarrollo de esta tecnología. En un futuro cercano, los focos pueden dirigirse hacia estos robots asesores que parecen destinados a desempañar un papel importante en el escenario de las tecnofinanzas. Cuando llegue el momento, ¿permitirás que un robot gestione tus finanzas?

☆
☆
☆
☆
☆
Valora este artículo
Compártelo 
Compártelo - LinkedIn Compártelo - Facebook Compártelo - Whatsapp Compártelo - Twitter

Artículos relacionados

Artículos relacionados: ¿Prefieres una empresa unicornio o una empresa camello?

Lunes, 3 agosto 2020

¿Prefieres una empresa unicornio o una empresa camello?

¿Hay unicornios en el mundo de los negocios? ¿Has oído hablar de las empresas camello? ¿Cómo son las compañías conocidas por estos extraños nombres?

Artículos relacionados: ¿Son los business angels los nuevos mecenas de este siglo?

Martes, 11 julio 2017

¿Son los business angels los nuevos mecenas de este siglo?

Sin estos personajes, las ideas se quedan en eso, ideas. Muchas de las grandes compañías que hoy veneramos no habrían salido adelante sin su ayuda. ¿Quiénes son los "business angels"?

Artículos relacionados: ¿Por qué el 'blockchain' puede transformar las finanzas?

Lunes, 15 enero 2018

¿Por qué el "blockchain" puede transformar las finanzas?

La cadena de bloques es mucho más que el motor que impulsa el entramado bitcóin. ¿Cómo puede cambiar la aparición del “blockchain” el panorama financiero actual?

CEU IAM Business School es la escuela de negocios del grupo CEU
Universidad CEU San Pablo
Universitat Abat Oliba CEU
Universidad CEU Cardenal Herrera
Liderazgo

El denominador común de los programas de CEU IAM es el Liderazgo. Fruto del cual mantiene una alianza única en España con el Center for Creative Leadership. Actualmente se imparte en todos sus cursos ejecutivos uno de los mejores programas de Liderazgo a nivel mundial.

CEU IAM entiende que existe una gran necesidad de formar a profesionales capaces de liderar sus organizaciones en un entorno cambiante, digital e internacional. Son necesarios directivos dispuestos a liderar los cambios, dentro y fuera de sus fronteras, y a generar un impacto positivo y profundo en las personas y en las organizaciones.

Center for Creative Leadership

 

AACSB International
CEU Institute for Advanced Management is a member of AACSB International
(Association to Advanced Collegiate Schools of Business)

 

Asociación Católica de Propagandistas
El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas

 

Madrid Excelente

+34 915 140 445 Teléfono CEU IAM: +34 915 140 445
+34 670 058 726 Whatsapp CEU IAM: +34 670 058 726
secretaria[@]iamceu.com Email CEU IAM: secretaria[@]iamceu.com
Aviso Legal y Protección de Datos
Política en Redes Sociales
Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
Canal Ético Institucional
Ciclos Formativos Madrid
Mapa Web
CEU IAM en LinkedIn CEU IAM en YouTube CEU IAM en Facebook CEU IAM en Instagram CEU IAM en Twitter
x
x
x
x