facebook pixel
Saltar al contenido
CEU IAM Business School
es
 | 
en
Oferta Formativa
Actualidad
Innovación y Sociedad
Servicios CEU IAM
Conócenos
Campus Virtual
TV
es
 | 
en
Oferta Formativa
MBAs
Masters
Programas Directivos
Programas Avanzados
Programas Enfocados
Executive Summer School
Actualidad
Blog
Eventos
Innovación y Sociedad
Healthcare Trends Lab
CEU DHR COL-HUB
Economía de Francesco
Servicios CEU IAM
Becas y Ayudas
Admisiones
Red Alumni
Carreras Profesionales
Formación In Company
Liderazgo, Ética y Talento
Conócenos
¿Quiénes Somos?
Contacto
En los zapatos de tu compañero de trabajo

En los zapatos de tu compañero de trabajo

CEU IAM
 / 
El Blog de CEU IAM
 / 
Ética Empresarial
 / 
En los zapatos de tu compañero de trabajo
Compártelo 
Compártelo - LinkedIn Compártelo - Facebook Compártelo - Whatsapp Compártelo - Twitter
Valoración 
En los zapatos de tu compañero de trabajo
  
 75 % 
  
 0 % 
  
 25 % 
  
 0 % 
  
 0 % 
Valoración 

Lunes, 11 febrero 2019 | Brenda Rodríguez López

La capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona es una habilidad tan deseable como necesaria en el ámbito laboral. Ser capaz de ponerse en la piel de otro no siempre es sencillo. Sin embargo, cuando se practica la empatía en el trabajo, se está apostando por el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, la consecución de los objetivos, la productividad y el buen clima laboral. Desgraciadamente, esta competencia profesional es muchas veces olvidada, infravalorada o enfrentada desde la perspectiva equivocada. ¿Qué ocurre cuando esto sucede? ¿Existe alguna forma de fomentar la empatía dentro de una empresa? ¿Cómo aprender a ser más empático con los compañeros?

 

Detrás de un mal gesto, puede haber un malentendido. Detrás de una actitud desafiante, la idea de no ser lo suficientemente valorado. Detrás de una actitud pasiva, el convencimiento absoluto de que haga lo que haga uno va a ser despedido. No existen reglas fijas para estos casos, porque los escenarios posibles son numerosos y no todas las personas reaccionan igual ante los diferentes supuestos. Aun así, esta clase de comportamientos son muchas veces analizados con frialdad, inflexibilidad y poca reflexión.

La falta de empatía lleva en la mayoría de ocasiones a tomar conclusiones equivocadas. Esta habilidad, muchas veces cuestionada, es vital para cualquier profesional, sea cual sea su puesto de trabajo; desde un líder veterano hasta el último empleado en incorporarse a la plantilla. Cuando uno es capaz de ir más allá de las primeras impresiones y se esfuerza en entender el contexto y las emociones de las personas con las que trabaja, es capaz de adoptar una visión mucho más amplia, generar confianza, ejercer un liderazgo ejemplar, abrir las puertas a la comunicación y sentar las bases de un equipo de trabajo eficiente y efectivo.

El entorno laboral empático

Las compañías son un fiel de reflejo de las personas que forman parte de ellas. La tensión, la crispación y la falta de compañerismo aparecen pronto cuando la empatía brilla por su ausencia en el entorno de trabajo. El clima de una empresa se ve enrarecido cuando esta competencia escasea bien sea entre los empleados, los directivos o en la relación entre ambos. Antes de nada, es importante señalar que ser empático no significa adoptar una especie de filosofía entusiasta y optimista cuyo máximo exponente es la simpatía. Esta habilidad se refiere a la capacidad que tiene una persona de ponerse en la piel de otra desde una perspectiva emocional y/o racional.

La falta de empatía puede conducir al fracaso. Este es el caso de las compañías que tienen que enfrentar un cambio organizativo importante y no utilizan la comunicación empática. La tripulación tiene que estar siempre en el mismo barco que el capitán para que el navío consiga llegar a buen puerto. Si los gerentes no saben empatizar con los empleados, es difícil que puedan guiarlos bien. Algo indispensable en un proyecto de esta envergadura es practicar la escucha empática. Ante los cambios, la mejor herramienta es la buena comunicación: hablar con honestidad, apertura y considerando el contexto del otro. Cuantas menos dudas tengan los empleados sobre los cambios, más fácil será para ellos afrontarlos.

Cuando se habla de empatía, los cargos directivos ocupan gran parte del discurso. Algo lógico si se tiene en consideración que los jefes son el espejo en el que se miran los empleados. Un buen líder debería de comportarse de la misma forma en que le gustaría que sus subordinados lo hicieran. Pero este artículo no está solo dirigido a las personas que ocupan altos cargos. El resto de trabajadores también pasa a veces por malos momentos por culpa de las desavenencias con sus compañeros. Muchas veces, estos conflictos pueden solucionarse con algo de empatía y cierto interés en arreglarlos.

 

En los zapatos de tu compañero de trabajo

Ser empático para fomentar la empatía

Como adelantábamos antes, el ejemplo es el mejor camino a la hora de inspirar la empatía dentro del entorno laboral. Del mismo modo que el tipo de liderazgo que los jefes defienden en las compañías define de algún modo a estas, cuando los trabajadores se ponen en los zapatos de los compañeros también están contribuyendo a que estos sean más empáticos. Como los bostezos (véase la teoría de las "neuronas espejo"), los comportamientos también se contagian. Por supuesto, este modelo no es infalible, pues no todas las personas responderán siempre a él, pero si ayudará a crear un ambiente mucho más respetuoso y cooperativo.

No obstante, el ritmo y la rutina de trabajo influyen en que la mayoría de veces no se repare en lo importante que es atender esta habilidad clave centrada en la perspectiva del otro. A continuación, ofrecemos una serie de consejos para no olvidar la empatía en el trabajo:

  • Poner atención a cómo se comunica la información
  • Practicar la escucha activa
  • Entender como pueden afectar los cambios al otro
  • Escuchar al otro sin prejuzgarle y tratar de entender sus motivaciones
  • Compartir con los empleados y compañeros los logros
  • Buscar un puente para conectar con personas que, en principio, resultan irritantes
  • Despersonalizar las situaciones
  • Centrarse en las similitudes más que en las diferencias
  • Confrontar las situaciones complejas, no huir de ellas
  • Entender el propio comportamiento: <<¿por qué estoy reaccionando tan mal?>>
  • No dar consejos si no se piden, esperar a que sea el otro el que los demande
  • Ayudar en aquello que otros necesitan
  • Tener paciencia y dedicar un tiempo a entender al otro
  • Mantener la calma en los momentos de tensión

El liderazgo y la ética son los motores que impulsan a CEU IAM Business School. Formaciones como nuestro Executive MBA, International MBA y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) han sido diseñados para satisfacer las necesidades y demandas de los profesionales que desean liderar un entorno digital, global y cambiante, sin dejar de lado un profundo sentido de la ética. No dudes en solicitar información sobre ellos.

☆
☆
☆
☆
☆
Valora este artículo
Compártelo 
Compártelo - LinkedIn Compártelo - Facebook Compártelo - Whatsapp Compártelo - Twitter

Artículos relacionados

Artículos relacionados: Liderar en tiempos de turbulencias

Lunes, 23 marzo 2020

Liderar en tiempos de turbulencias

Cuando todo se viene abajo, es cuando un líder debe mostrar mayor fortaleza. ¿Cuáles son las claves del liderazgo en tiempos de crisis?

Artículos relacionados: Cuando las empresas pasan del anuncio a la acción

Lunes, 12 agosto 2019

Cuando las empresas pasan del anuncio a la acción

Las marcas ya no se presentan solo como meros actores económicos. Muchas creen que también deben desempeñar un importante rol social. ¿Qué es el activismo corporativo?

Artículos relacionados: Cuando la Responsabilidad Social Corporativa es real y no cosmética

Lunes, 3 septiembre 2018

Cuando la Responsabilidad Social Corporativa es real y no cosmética

La RSC tiene cada día más adeptos en el mundo empresarial. ¿Cuáles son los beneficios de una gestión responsable real? ¿Qué ocurre cuando su planteamiento es débil o erróneo?

CEU IAM Business School es la escuela de negocios del grupo CEU
Universidad CEU San Pablo
Universitat Abat Oliba CEU
Universidad CEU Cardenal Herrera
Liderazgo

El denominador común de los programas de CEU IAM es el Liderazgo. Fruto del cual mantiene una alianza única en España con el Center for Creative Leadership. Actualmente se imparte en todos sus cursos ejecutivos uno de los mejores programas de Liderazgo a nivel mundial.

CEU IAM entiende que existe una gran necesidad de formar a profesionales capaces de liderar sus organizaciones en un entorno cambiante, digital e internacional. Son necesarios directivos dispuestos a liderar los cambios, dentro y fuera de sus fronteras, y a generar un impacto positivo y profundo en las personas y en las organizaciones.

Center for Creative Leadership

 

AACSB International
CEU Institute for Advanced Management is a member of AACSB International
(Association to Advanced Collegiate Schools of Business)

 

Asociación Católica de Propagandistas
El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas

 

Madrid Excelente

+34 915 140 445 Teléfono CEU IAM: +34 915 140 445
+34 670 058 726 Whatsapp CEU IAM: +34 670 058 726
secretaria[@]iamceu.com Email CEU IAM: secretaria[@]iamceu.com
Aviso Legal y Protección de Datos
Política en Redes Sociales
Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
Canal Ético Institucional
Ciclos Formativos Madrid
Mapa Web
CEU IAM en LinkedIn CEU IAM en YouTube CEU IAM en Facebook CEU IAM en Instagram CEU IAM en Twitter
x
x
x
x