Facebook Watch, el vídeo como estrategia

10-09-2018 | Redacción CEU

Facebook nunca ha abandonado su propósito de convertirse en la red social que ofrece más prestaciones: marketplace, buscador de contenidos, escaparate de marcas, calendario de eventos y, ahora también, plataforma de vídeo. La red social no quiere quedarse atrás frente a otros competidores digitales y, para ello, necesita ganarse al público con el contenido digital estrella: el vídeo. La compañía parte en desventaja. El territorio está dominado por grandes firmas, pero este hecho no ha sido suficiente para frenar su empeño. Hace un año, la red social lanzó en EE. UU. su proyecto bajo el nombre de "Facebook Watch". Ahora, esta plataforma de vídeo integrada en la red se abre al resto del mundo. ¿Será esta la nueva fórmula que permita a Facebook competir con grandes líderes del sector como son Youtube o Netflix? ¿Conseguirá Facebook Watch conquistar a los usuarios?

 

Son aún muchos los usuarios que no han descubierto dónde se esconde el icono de acceso al último servicio ofrecido por la red social de Zuckerberg: Facebook Watch. No es extraño, pues esta prestación no está todavía disponible en versión web y, en su versión móvil, a veces es necesario desplegar la pestaña "más" para descubrirla. Cuando finalmente el usuario aterriza en esta nueva  sección multimedia, descubre una nueva prestación que le permite acceder de forma sencilla al contenido que Facebook publica en formato vídeo. Hasta el momento, esta herramienta no plantea mucho más que eso. No obstante, la estrategia de Facebook promete dar mucho que hablar en un futuro, pues tiene un gran potencial.

¿Qué es Facebook Watch?

Facebook Watch se lanzó hace un año en Estados Unidos. El periodo de prueba concluyó con éxito. El consumo de vídeo de los usuarios estadounidenses de Facebook fue catorce veces superior al recogido en los datos previos a su implementación. Ahora, la red pretende reproducir este éxito en otros territorios y estrena este servicio en países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Tailandia. No obstante, algunos análisis apuntan a que el impacto que este servicio tuvo en el país norteamericano no fue tan grande como el que cabría esperar. Según publica Trecebits, un estudio realizado a 1.600 personas reveló que, de los encuestados, la mitad no había oído nunca hablar de Facebook Watch, y que solo el 14% de los mismos utilizaba el servicio de forma regular. Para gustos, informes. Y, para conclusiones, las de los usuarios y los lectores de este artículo.

Facebook Watch es un servicio que facilita el acceso a los vídeos que han sido subidos a la red social y que, a su vez, impulsa la creación de producciones especialmente diseñadas para la propia plataforma. En un principio, esta nueva sección de Facebook estaba enfocada en programas de cocina, fitness y viajes, pues parecía que esos serían los contenidos que más triunfarían en la visualización a través de dispositivos móviles. Sin embargo, la prueba estadounidense ha confirmado el potencial de otras alternativas. El catálogo ofertado promete ser mucho más amplio en un futuro. Entre los contenidos preferidos de los usuarios, se encuentran las series de la plataforma. Es llamativo, por ejemplo, el éxito que han tenido programas como el show "Red Table Talk" dirigido Jada Pinkett Smith.

La idea de Facebook es que, con el tiempo, aumente de forma considerable la presencia de programas producidos especialmente para esta sección. Si la plataforma sigue apostando por este tipo de creaciones, en un futuro podría acabar conquistando a los usuarios y, quién sabe,  incluso podría llegar competir con los grandes líderes del sector –firmas como HBO y Netflix o plataformas como Youtube–. No obstante, este proyecto aún no ha despegado y está lejos, por el momento, de alcanzar un éxito de tal magnitud.

 

Facebook Watch, el vídeo como estrategia

Los puntos fuertes de Facebook Watch

Aunque todavía no se postule como una de las grandes plataformas digitales de vídeo, no hay que subestimar la apuesta de esta red social. El punto fuerte de esta plataforma de vídeo puede encontrarse precisamente en su carácter más social. Facebook Watch no quiere limitar la participación del usuario a una mera visualización de contenidos, sino que pretende abrirle una puerta al intercambio de impresiones e ideas. El plan es que los usuarios puedan dialogar libremente acerca del contenido con amigos, otros espectadores e incluso los propios creadores de los vídeos. La clave de este servicio, por tanto, se encuentra en la interactividad.

El nuevo servicio de Facebook ofrece la posibilidad de convocar un Watch Party. Se trata de un encuentro digital en tiempo real donde los usuarios que se conecten a él pueden visualizar simultáneamente un vídeo. Además pueden realizar encuestas, cuestionarios, desafíos, compartir trucos o comentar detalles de lo que están viendo. Esta puede ser una herramienta muy útil para poner en contacto a personas que tengan los mismo intereses, fomentar la conversación y llegar a conocer mejor a estos usuarios.

Para subir contenido a esta sección de Facebook, los creadores tienen que apostar por vídeos de más de tres minutos de duración y conseguir que en dos meses accedan a ellos más de 30.000 usuarios, siendo su promedio de visualización superior a un minuto. Además de todo esto, los productores deben contar con más de 10.000 seguidores. El establecimiento de estos requisitos favorece, al menos teóricamente, la producción de un contenido de mayor calidad. Por otro lado, comparado con plataformas como Netflix o HBO, Facebook Watch está abierto a productores mucho más modestos. Estos creadores pueden generar además beneficios al incluir publicidad en sus vídeos. Las ganancias se reparten entre los dos: Facebook (45%) y los productores (55%).

Pese a todas estas posibles ventajas competitivas, Facebook Watch está, como adelantábamos antes, aún muy lejos de conseguir alcanzar a los titanes del formato vídeo en la Red. Tan solo lleva un año de vida, pero su desembarco tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo no ha causado un impacto acorde a su potencial. La llegada del nuevo servicio de Facebook ha pasado desapercibida para muchos. No obstante, la compañía cuenta con los recursos, el conocimiento y la capacidad suficiente poder ofrecer un servicio en un futuro que este acorde a su altura. Solo el tiempo dirá si lo consigue.

Si eres uno de los profesionales que quieren especializarse en la comunicación y comercialización de productos o servicios a través de diferentes estrategias online, no dudes en solicitar información sobre nuestro Máster en Marketing Digital. Gracias a él descubrirás todo lo que necesitas saber sobre SEO y SEM, redes sociales, afiliación, Inbound Marketing y campañas Display.