Ginebra es futurista, alternativa, eléctrica y tiene fiebre SUV

12-03-2018 | Redacción CEU

Ginebra se convierte una vez más en el escenario automovilístico europeo más importante del año, solo comparable en relevancia a salones como París y Fráncfort que reparten su protagonismo en el continente y celebran de forma alterna sus muestras año tras año. En esta octogésima octava edición, las firmas nos han intentado sorprender con más de una centena de primicias europeas y mundiales, pero también nos han dejado asomarnos a la ventana del futuro automovilístico, ¿qué tendencias descubrimos en los pasillos de Palexpo? ¿Qué rumbo toman las principales marcas del mercado? ¿Qué nuevas ideas rondan en la cabeza de los  fabricantes?

 

Los salones del motor no solo nos permiten conocer las nuevas propuestas en las que trabajan las marcas, cada nueva cita internacional es una oportunidad para asomarnos al futuro del sector y  chequear la salud de la industria automovilística actual, más cuando se trata de eventos con la proyección y relevancia internacional que tiene el certamen de Ginebra. En esta ocasión, las firmas han querido poner énfasis en las cifras, los buenos resultados y la recuperación del mercado, exhibir su potencial como líderes del futuro eléctrico, no ceder en su empeño de alimentar la fiebre SUV o demostrar que el coche autónomo está cada vez más cerca. Por otro lado, entre los pasillos de Palexpo planea la sombra de la amenaza de Trump sobre imponer aranceles a la importación de vehículos europeos, la posible y progresiva desaparición del diésel y la imperante necesidad de adaptar la industria a la nueva normativa europea.

La fiebre SUV también afecta a eléctricos

Como viene siendo habitual en los últimos salones automovilísticos, esta octogésima octava edición también evidencia el viraje hacia una movilidad alternativa a la de los combustibles fósiles. No es de extrañar cuando tenemos en cuenta que el diésel ya no es la primera opción de compra de los europeos sino la gasolina, que la Comisión Europea pretende reducir el 40% de gases invernadero en 2030 o que la legislación de las principales ciudades del continente prohíbe o limita la circulación de vehículos diésel y gasolina.

Las firmas son conscientes de que el mañana se dibuja eléctrico y no quieren perder la oportunidad de posicionarse como marcas fuertes en este mercado con proyección. En la muestra suiza los visitantes pueden ver, hasta el día 18 de marzo, propuestas de híbridos y eléctricos tan diferentes como el híbrido enchufable Polestar 1, el eléctrico y autónomo Volkswagen I.D. VIZZION –del que hablamos más abajo–, el pequeño utilitario eléctrico con estilo "vintage" Honda Urban EV, el SUV híbrido de gasolina y GNC Škoda Vision X  o el superdeportivo eléctrico Rimac C Two que podría adelantar al mismísimo Tesla Roadster,

Parece que muchas compañías están decididas a competir por la posición de liderazgo que tiene Tesla en el mercado eléctrico, por cierto, uno de los grandes ausentes del Salón de Ginebra este año. Alguna marca incluso ha intentado llamar la atención de la firma con su publicidad. "Tu turno, Elon. El primer SUV compacto eléctrico está aquí" así reza el eslogan de la publicidad de Hyundai colgada en uno de los accesos al recinto de la muestra suiza y que nadie duda en señalar retaría al propio Elon Musk. El todocamino al que se refiere el anuncio es el Hyundai Kona EV, el primer crossover compacto de la compañía coreana completamente eléctrico, un vehículo que todavía no tiene precio de lanzamiento pero que pretende llegar a los concesionarios este verano.

Esta es una de las paradojas de Ginebra, en la era de la fiebre SUV, vehículos que se caracterizan por un alto consumo de diésel, el mercado automovilístico tiene que reinventarse y apostar por nuevos diseños alternativos a los combustibles fósiles. Hyundai no es la única compañía que ha decidido apostar por lo que seguro será una tendencia en alza en el futuro, los todocaminos eléctricos. El primer eléctrico puro de Jaguar es un SUV, el Jaguar I-Pace. Porsche también sigue este camino con su deportivo SUV bajo Mission E Cross Turismo y también Audi y SsangYong con sus respectivos SUV E-Tron Prototype y E-SIV Concept.

Ginebra es futurista, alternativa, eléctrica y tiene fiebre SUV

La movilidad del mañana

Aparte de la fuerte apuesta de las marcas por nuevos híbridos y eléctricos y el creciente interés por los SUV, en los pasillos de esta muestra internacional también se habla mucho sobre el futuro de la movilidad. ¿Cómo se desplazarán los ciudadanos en las grandes ciudades? ¿Cómo interactuarán estos con los vehículos del mañana? ¿Cuándo llegarán los coches autónomos al nivel cinco?

Uno de los grandes protagonistas del certamen está siendo el Volkswagen I.D. Vizzion, una berlina con dos motores eléctricos que tienen una sorprendente autonomía de 665km. Un vehículo que la mayoría de expertos no pueden evitar comparar con el Tesla Model S. Su primera versión eléctrica saldrá a la venta en 2022, pero el fabricante alemán pretende además tener una versión completamente autónoma para 2030 en la que no sea necesaria la intervención del conductor. Este modelo conceptual sin volantes ni pedales dispone de un amplio espacio diseñado para el ocio y la comodidad del "conductor".

La marca alemana está decidida a apostar por la conducción autónoma. Así lo demuestra con la versión mejorada de su propuesta de vehículo autónomo de nivel cinco, el Volkswagen Sedric. Una especie de minibús escolar que utiliza un sistema de propulsión eléctrica, con espacio para cuatro pasajeros y que ofrece un diseño completamente diferente y llamativo. Este vehículo tiene ventanillas que llegan hasta el suelo y se abren como los vagones de metro para dejar entrar a los pasajeros. Se alimenta gracias un paquete de baterías planas colocadas en la parte baja del piso del habitáculo. Está diseñado tanto para la movilidad compartida, enfocada especialmente en el transporte escolar, como para el uso de un particular. Al subirse, los ocupantes indican donde quieren ir y el vehículo se encarga del resto, no sin antes ofrecerles opciones de rutas o informarles sobre la situación del tráfico.

Renault también presenta en Ginebra su concepto de vehículo autónomo EZ-GO enfocado a la movilidad compartida en las ciudades inteligentes, este automóvil alcanza una velocidad máxima de 50km/h y podrían llegar a las calles en 2022. Se trata de un coche con autonomía cuatro conocido también como "robotaxi" que presenta un diseño futurista y tiene capacidad para seis personas. Como dato curioso, los pasajeros acceden al vehículo a través de su puerta frontal en posición erguida y al entrar disponen de asientos orientados al centro con espacio suficiente para que puedan estirar las piernas. La idea es que el servicio que ofrece este vehículo pueda reservarse en una estación o a través de una aplicación.

En Ginebra hay espacio también para los coches voladores, uno de ellos es el PAL-V Liberty, un vehículo de tres ruedas que requiere licencia de piloto y que se empezará a entregar el próximo año. Otro vehículo capaz de volar y rodar es el Pop.Up Next, un prototipo presentado por Audi, Italdesign y Airbus, que nace con el objetivo de evitar el tráfico en las ciudades y adopta forma de dron, pero que puede circular tanto por carretera como por el aire según las circunstancias. Aunque lo más llamativo de esta edición, quizás no han sido los coches voladores, sino la propuesta del Nissan IMx Kuro Concept de integrar un sistema B2V –brain to vehicle– diseñado para conectar el cerebro del conductor al vehículo y a través de sus ondas cerebrales anticiparse a sus movimientos y deseos. La guinda del pastel es que es este coche es un SUV y además es 100% eléctrico.

Estas son tan solo algunas de las pinceladas del futuro que aguarda al mundo del motor. En CEU IAM Business School somos conscientes de la magnitud de los retos a los que se enfrenta la industria automovilística y hemos diseñado un Máster Ejecutivo en Dirección de Empresa de Automoción que te permitirá adquirir los conocimientos sólidos y necesarios para que puedas formar parte de este cambio y liderar el mañana de este sector en crecimiento.