Lunes, 6 julio 2020 | Redacción CEU
<<Vamos a vivir la experiencia, pero, por qué no, también a intentar ganar>>
Cuatro alumnos del Master in Legal Tech de CEU IAM Business School han logrado llegar a la final del Global Legal Hackathon 2020. Ainhoa Berrocal, Macarena Azcárate Manchado, Leticia Amorós Lozano y David Ruiz Torres son los abogados que junto con el programador Angel Villalba Fernandez-Paniagua integran el equipo Tech-no-thon. Si el contexto de pandemia lo permite, este equipo se enfrentará en Londres a otros nueve equipos de diferentes países por alzarse con el premio a mejor solución tecnológica para el impulso del sector de la justicia a nivel mundial.
Antes de llegar hasta aquí, Tech-no-thon ha tenido que superar una fase nacional, organizada precisamente por CEU IAM Business School, y una semifinal virtual internacional. Para contarnos cómo ha sido esta experiencia y explicarnos más detalles sobre esta competición contamos con la colaboración de David Ruiz Torres, socio de White Towers Legal -firma enfocada especialmente en las áreas de Derecho Mercantil y Derecho Tecnológico- y uno de los miembros del equipo finalista.
¿Qué os ha llevado a ti y a tus compañeros a participar en esta edición del Global Legal Hackathon?, ¿ha sido este vuestro primer hackathon?
Sí, lo ha sido. De hecho, fue el propio CEU el que nos animó de manera enérgica a participar y decidimos seguir adelante. A mí personalmente, este evento me ha sorprendido totalmente. No me esperaba que fuera algo tan interesante como ha resultado ser. En un primer momento, he de confesar que pensé en que llevaba toda la semana trabajando y que iba a pasar todo el fin de semana haciéndolo también. Es cierto que fue duro y trabajamos mucho, pero también ha sido una experiencia muy positiva.
Para aquellas personas que no conozcan este evento, ¿podrías explicarnos brevemente en qué consiste el Global Legal Hackathon?
Es una competición a nivel internacional en la que se ofrecen distintas soluciones de derecho tecnológico. En concreto, este hackathon se ha divido en tres rondas. La primera ronda se organizó por países. Consistió en tres días de trabajo en los que los distintos equipos tuvimos que preparar un MVP, explicarlo ante un jurado durante cinco minutos y defenderlo ante ese mismo jurado durante otros quince minutos. La segunda ronda se organizó de forma virtual. En ella, tuvimos que elaborar un vídeo de cinco minutos en el que debíamos explicar en qué consistía nuestro proyecto y qué solución ofrecíamos. La tercera ronda, si es posible, se celebrará en Londres. Sobre esta final no se conocen todos los detalles, pero creo que el modelo será similar al de la primera fase.
¿Cuál es la idea con la que habéis conseguido conquistar un puesto en la final?
Nuestro proyecto se llama "Crowdlegalling". Es una plataforma de financiación participativa en la que, desde un primer momento, pretendemos poner en contacto a personas físicas y jurídicas que necesitan financiación para acceder a la justicia, debido a todos los gastos que un litigio puede llevar aparejados, con inversores. De esta manera, son los inversores los que corren con la totalidad o con una parte elevada de los gastos que esto pueda acarrear. En el caso de que haya un beneficio porque se estime la acción, los inversores participarán en un porcentaje de las ganancias obtenidas.
Entiendo que diseñar un proyecto como este desde cero y prácticamente en un fin de semana no es fácil, ¿puedes hablarnos sobre el proceso de concepción de este proyecto?
Después de unos inicios un poco atropellados, en los que nuestro primer programador nos abandonó y luego Ángel nos rescató, lo que hicimos fue trabajar de forma muy coordinada. El primer día lo dedicamos principalmente a decidir qué solución era la que íbamos a plantear. A partir de ahí, consideramos cuáles eran los problemas que íbamos a tener, sobre todo legales. Somos cuatro abogados y era importante que pusiéramos el foco en esta parte. Posteriormente, fuimos diseñando las funcionalidades que iba a tener la plataforma y pensando en las cuestiones que no podíamos olvidar. Por las características del producto, nos centramos también en valorar las posibilidades de éxito de cada caso para que los inversores se animasen efectivamente a participar. Creo que debido al tipo de producto que es esa es la clave.
¿Qué crees que ha sido lo que os ha llevado a ganar tanto la fase nacional como la semifinal?
En un primer momento, nuestra expectativa era participar y conocer cómo era un evento de estas características. Sabíamos que había equipos muy fuertes. En este hackathon, han participado despachos de primer nivel del ámbito nacional, pero, como dicen en el mundo fútbol, nosotros "jugamos nuestro partido". Nos coordinamos de la mejor manera que supimos, cada uno cumpliendo con sus funciones y, finalmente, conseguimos diseñar un producto compacto que desde la primera ronda ya despertó bastante interés. La segunda ronda fue más complicada, puesto que tuvo lugar en plena crisis del COVID. Aun así, logramos elaborar un vídeo que creo que está bastante bien, es gracioso y ha sido capaz de transmitir al jurado qué es lo que ofrecemos.