Las cifras en el espejo retrovisor

Lunes, 15 enero 2018 | Redacción CEU

Enero es siempre un mes para la reflexión. Este momento se convierte en un periodo ideal para mirar atrás y coger impulso, para hacer balance de los éxitos y fracasos, para encarar las cifras y los datos y para, por qué no, afrontar el futuro con lecciones aprendidas. 2017 ha sido el año en que se ha consolidado la fiebre SUV, el diésel ha bajado y se ha puesto en marcha el Plan MOVALT. Un año que ha estado marcado por la alta siniestralidad, también por los altibajos en la producción de vehículos. La industria del automóvil es un sector innovador y, por lo tanto, uno de los que más cambia a corto plazo. Repasar números puede ser un factor clave para entender cómo se avecina este 2018. ¿Con qué cifras y datos despide la industria automovilística el 2017?

 

A la hora de adelantar, el conductor siempre tiene que comprobar que ve en la carretera a través de su espejo retrovisor, de esa forma, se asegura que ningún vehículo aparece de repente de la nada. Al menos, esta será la norma hasta que los coches autónomos conquisten las carreteras. Un buen conductor siempre está pendiente de lo que ocurre en sus espejos retrovisores, no solo cuando quiere cambiar de carril, en todo momento, mientras conduce. Como en la conducción, en el mundo empresarial siempre es aconsejable mirar hacia atrás para conseguir avanzar. Los números y los datos de la industria automovilística pueden ofrecer un contexto clave a la hora de interpretar lo que puede pasar en el futuro de este negocio en plena transformación.

Las cifras en perspectiva

La industria de la automoción sigue creciendo en España y el balance de la venta de automóviles continúa siendo positivo. Las matriculaciones en el país han subido un 7,7% respecto al 2016. El número de coches matriculados asciende a 1,23 millones de unidades, según los datos facilitados por las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto. Una cifra buena, pero que todavía está lejos del 1,61 al que se llegó en 2007. De hecho, este el primer año de cinco, en el que el porcentaje de crecimiento interanual baja de una cifra de dos dígitos a uno. Mientras que el canal de particulares  ha aumentado solo un 4,4% respecto al año pasado, las ventas entre las empresas y las compañías de alquiler han alcanzado un 12,8% y un 9,2%, respectivamente.

La venta de coches de segunda mano ha crecido considerablemente. La cifra asciende a 1.964.277 unidades según Faconauto, lo que supone un incremento del 10%. Algo que preocupa sobre este porcentaje es que la edad media de los coches vendidos en este mercado también ha crecido, es ahora de doce años. Esto repercute en que gran parte de los vehículos que circulen por carretera sean más contaminantes y menos seguros. <> ha expresado Raúl Morales Director de Comunicación de Faconauto.

El nivel de producción de vehículos se redujo a principios de 2017, pero a media que avanzó el año este sufrió un repunte y se ha conseguido dar la vuelta a las cifras. Los datos facilitados por Anfac,  hasta noviembre, señalan una cifra acumulada de 2,67 millones de vehículos. Según las estimaciones de los expertos, este porcentaje ascendería en diciembre a 2,87 millones de unidades. Finalmente, no se habría alcanzado la cifra marcada por la patronal como objetivo de tres millones de vehículos, pero sí se habría conseguido llevar a buen puerto la deriva de este ejercicio. Esta ralentización de la producción se produjo principalmente porque las plantas españolas se vieron obligadas a bajar el ritmo para no crear un exceso de stock, debido a que los principales mercados exteriores, Francia, Alemania y Reino Unido, redujeron a principios de año la demanda.

Las cifras en el espejo retrovisor

¿Qué coches aparecen en el espejo?

Consumen más, son más grandes y son más caros, pero nada de esto echa para atrás a los clientes. Ni dentro de las fronteras, ni fuera. Nadie escapa a la moda de los SUV, incluso en China se percibe esta tendencia. Los Sport Utility Vehicles, conocidos en español, como Vehículos Utilitarios Deportivos son automóviles versátiles que combinan la practicidad de un turismo con la fuerza de un todoterreno. Su éxito estriba en la capacidad de estos vehículos de responder a las necesidades de los conductores, tanto en ciudad como fuera de ella. Aunque los compactos y los utilitarios siguen a la cabeza en ventas, la matriculación de estos modelos no para de crecer. Los coches SUV más vendidos en España este año han sido el Nissan Qashqai y el Hyundai Tucson.

En 2017, el mercado de vehículos ligeros mundial ha llegado a la cifra de 94'5 millones de unidades, según publica Focus2move. El coche más vendido a nivel mundial ha sido el Toyota Corolla, seguido del Ford F-Series y el Volkswagen Golf. El mayor crecimiento se ha registrado en el segmento de los SUV con un 12%. En España las marcas más vendidas fueron Renault, Seat y Volkswagen y los modelos el Seat Leon, el Seat Ibiza, el Renault Mégane y el Citroën C4. Entre los diez coches más vendidos siguen figurando los mismos que en 2016.

En cuanto a los combustibles, el diésel atraviesa un periodo cuesta abajo y pierde fuerza frente a la gasolina. Aún así, el diésel se sitúa en un 48,3% de cuota, en 2016 esta cifra alcanzó el 56,8%. La gasolina, por su parte, ha llegado al 46,6%. Este dato es significativo si se tiene en cuenta que en los últimos cinco meses este combustible ha superado al diésel. Híbridos y eléctricos suponen el 5,1% de la cuota de mercado. España ha superado por primera vez las 13.000 unidades en matriculaciones de vehículos eléctricos, esto supone un crecimiento del 94% .Aún así, y pese a las ayudas a la compra de vehículos alternativos del Plan MOVALT, estos coches solo suponen un 0,56% del mercado total.

Como apunte final, cabe destacar que durante el año 2017 se han contabilizado 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en ellos han fallecido 1.200 personas y han resultado heridas y hospitalizadas 4.837 personas. Esto supone un aumento de un 3% en las cifras de accidentes mortales y fallecidos. Un dato llamativo es que los vehículos implicados en estos accidentes mortales tienen una media de doce años, este porcentaje aumenta hasta los 13,8 años en el caso de los vehículos en los que viajaban los fallecidos.

El año pasado no solo se puede resumir en cifras. Titulares muy diversos ocuparon la actualidad del negocio automovilístico como la compra por parte de PSA Peugeot Citroën del negocio automovilístico de Opel/Vauxhall, la condena al directivo de Volkswagen Oliver Schmidt, la aprobación de la normativa sobre WLTP en Bruselas o el anuncio de Uber del acuerdo con la NASA para el diseño de los sistemas de tráfico aéreo de su taxi volador. ¿Hacia dónde se dirigirá ahora el negocio del motor? Estos son los datos y las cifras, ahora es tiempo de reflexionar.